La Responsabilidad Social de la Empresa es la parte de la gestión empresarial que comprende el conjunto de prácticas responsables, adaptadas al contexto empresarial y económico, que respaldan el logro de la Sostenibilidad financiera, social y ambiental de la empresa, para cuya evaluación se usan criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

La implementación de la RSE, junto con el resto de la gestión de la empresa, puede crear valor para todos los grupos de interés (stakeholders), en diferentes proporciones para cada grupo y en distintos momentos en el tiempo. Con las prácticas responsables, por definición, solo se crea valor para todos. Las proporciones, o sea, el grado en que la empresa comparte el valor y con quién lo hace es determinado por su gestión (su estrategia y su implementación). Así pues la mayoría de las empresas dan prioridad a la creación de valor para los accionistas/dueños.

Pero la empresa con fines lucrativos no es la única organización que carga con dicha responsabilidad, también es un asunto de interés gubernamental en sus tres niveles, de ONGS, de fundaciones, de asociaciones civiles de todo tipo, sindicatos, universidades, organismos internacionales, y profesionistas en general. Lo que la hace global y en consecuencia un rasgo cultural de la humanidad. La responsabilidad social no es algo nuevo, y si todavía se discute lo mismo, es porque resulta necesario inventar algo “nuevo”. Pero lo que esto demuestra es que la falta de acción en estos temas no es un problema del qué, sigue siendo un problema de implementación y de los incentivos para hacerlo; es decir, de su gestión. Es por ello que el Doctorado en Innovación y Gestión de la Responsabilidad social , representa una respuesta única y concreta dentro de la oferta educativa a nivel nacional e internacional, ya que incluye de manera integral e interdependiente los temas comprendidos en la responsabilidad de las organizaciones cuyo origen es a toda vista holístico y de ahí su gran diversidad de conceptos y temas diferentes.

El presente doctorado del CAD es el único en el escenario nacional con una orientación de visión compartida entre los ciudadanos y el gobierno acerca del modelo de sociedad basado en la justicia social, el estado de derecho, la solidaridad e inclusión social; mediante la creación de valor público.

 

Misión

Formar científicos sociales con un alto nivel de investigación dentro de las ciencias sociales y económico administrativas, desde una perspectiva epistemológica, así como docentes especializados en las ideas y en los estudios del desarrollo social y el bienestar común con un sentido humanista, que tengan la capacidad de generar conocimiento y modelos para innovar sustentablemente y desarrollar mejores prácticas en la empresa, los negocios sostenibles e incluyentes, en proyectos nuevos y existentes. Su preparación estará soportada en la investigación. De esta forma, se pretende que el doctorado contribuya en la innovación, transformación y desarrollo de las organizaciones y su impacto social, desempeñándose con un alto sentido de calidad, responsabilidad y ética.

Visión

Constituirse como un programa de las ciencias sociales y económico administrativas sustentado en la vertiente de análisis de las principales líneas de investigación como lo son la responsabilidad empresarial, la innovación y gestión, líneas que deben contribuir en la formación de investigadores, competentes y comprometidos con el desarrollo de México, ya sea en el contexto regional, nacional e internacional, reconocido ante los organismos evaluadores y acreditadores de educación superior; con redes establecidas de cooperación y colaboración académica y de investigaciones nacionales e internacionales.

Objetivo

El egresado del Doctorado en Innovación y Gestión de la Responsabilidad Social será una persona integral, con una profunda formación humana y moral, que asuma el desarrollo de su actividad, con responsabilidad, con perspectiva global, empresarial y enfoque social. Generando conocimiento a través de la investigación de campo que identifique las necesidades de la realidad social, y oriente la implementación y evaluación de soluciones sustentables e innovadoras para favorecer tanto a quienes las desarrollen como a las comunidades y agrupaciones sociales originarias de nuestro país.

 

Perfil de Ingreso

Este Programa de Doctorado proporcionará a los alumnos una formación rigurosa en Innovación, Gestión de creación de valor, desarrollo empresarial y responsabilidad social, tanto en los aspectos teóricos, académicos y de investigación, como en la dimensión práctica que sirve de base tanto para el ejercicio profesional como para el inicio de tareas investigadoras en este ámbito. Los estudiantes aprenderán los métodos, las técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al sector privado, la sociedad y el sector público; asimismo se iniciarán en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa. El perfil profesional que se presenta comprende los conocimientos, habilidades y actitudes, que en general integran la formación que deberán tener los alumnos y alumnas al iniciar sus estudios del Doctorado en Innovación y Gestión de la Responsabilidad Social, de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos en el plan de estudios.

Perfil de Egreso

Los egresados de este programa demostrarán dominio del conocimiento relativo al campo de estudio tocante a la Responsabilidad social, al desarrollo de modelos de negocios inclusivos, al teorema de la economía del bienestar común, al emprendimiento social, a la metodología de investigación científica, al uso de herramientas de gestión, y desarrollo empresarial, reconociendo los grandes problemas que existen, así como el alcance y limitaciones de los investigadores, enfoques, metodologías y proyectos implementados para su atención.

 

Solicitud de Información